Condorito: 40 años de Humor

| julio 12, 2010 | 7 Comentarios

Condorito 40 años de Humor

DESCRIPCIÓN

¡40 largos y entretenidos años de leer un PLOP en cada página de Condorito!

Son 40 años que comienzan en 1949. De un día para otro, llegó a las páginas de OKEY, una revista muy famosa de la época. En cuatro décadas, CONDORITO ha protagonizado miles de historietas, publicadas en revistas y libros en toda Latinoamérica.

Ha sido personaje de la TV y su figura ha ayudado a promocionar otros proudctos. Hoy, como una forma de celebrar el cumpleaños de CONDORITO, eternamente joven y siempre lleno de nuevas ideas, les presentamos esta edición extraordinaria de los 40 años.

En esta edición está lo mejor de lo mejor, desde el año 1949 hasta hoy. Cabe destacar que esta edición fue publicada en el año 1989, y ahorita está siendo retomada en internet por ser considerado como un icono de nuestra cultura, estamos por el año 2009, y es un placer compartir con ustedes este material. Disfrútenlo y difúndanlo, que la cultura es libre de autonomía y de derechos.

Otros datos relevantes sobre esta edición:
Título: Condorito, Edición extraordinaria, Condorito 40 Años
Creador: PEPO / Editora Pincel Ltda.
Editora: M. Inés Aguirre M.
Arte: Hernán Jirón V. y Miguel Aránguiz O.
Publicación: Editorial Andina SA
Impresión: Editorial Antártica SA
Lugar: Santiago de Chile
Fecha de tiraje: 30/08/89
Escaneo de la revista física: Desconocido
Compilador: TemplarInsane

HISTORIA DE LA HISTORIETA DE CONDORITO

Inicios

La primera publicación de un cómic de Condorito fue en el número 1 de la revista Okey, del día 6 de agosto de 1949 donde Condorito hizo su primera aparición como un ladrón de gallinas de ocasión, que posteriormente se arrepiente de comérsela y trata de devolverla al gallinero. Pero es detenido por un carabinero y encarcelado, lugar en donde Condorito se imaginaba al carabinero comiéndose la sabrosa gallinita. La tira cómica era de dos páginas enteras.

Las siguientes publicaciones de Condorito se basaron principalmente en un Condorito que provenía de la ciudad, impulsado principalmente por la migración rural que se vivía en la década de 1950 en Chile, por lo cual se adaptó el personaje para hacerlo más cercano a las personas, constituyéndose en gran parte, la personalidad de Condorito: pícaro, ingenioso y bromista.

Uno de los grandes cambios en las historietas fue cuando Pepo vio las películas Saludos amigosLos tres caballeros, donde a Chile se representaba como un avión que tenía dificultades para llevar la correspondencia a Argentina, por la Cordillera de Los Andes. Este hecho desencadenó que la historia y los personajes de Condorito fueran llevados a situaciones reales.

Durante las ediciones de la revista Okey, se dotó a Condorito de un contexto real de una ciudad ficticia Pelotillehue, junto a familiares y situaciones más cercanas a la gente.

Para 1955, fecha de la aparición de la primera recopilación de chistes de Condorito, el personaje ya tenía el aspecto definitivo. Condoritocomo publicación, aparece un 21 de diciembre de ese mismo año. La tira cómica Condorito tiene un formato característico por el cual se ha editado desde sus orígenes en una gama específica de colores que sólo incluyen el rojo, el marrón, el rosado, el negro, el blanco, el gris y de vez en cuando el verde.

Popularización

En 1961, Condorito pasó a publicarse dos veces por año. Desde el número 7 hasta el número 82 se llamaron Condoritos “numerados” por llevar su numeración destacada en la portada. El libro número 9 de Condorito, que salió en 1962, estuvo dedicado al mundial de fútbol realizado ese mismo año en Chile. Desde 1965 hasta 1982 se editó en forma irregular, sin embargo, empezó a publicarse regularmente en forma trimestral a partir de 1970, y lo haría hasta el último número de 1979.

Popularización

Monumento a Condorito, en la comuna de San Miguel.En 1961, Condorito pasó a publicarse dos veces por año. Desde el número 7 hasta el número 82 se llamaron Condoritos “numerados” por llevar su numeración destacada en la portada. El libro número 9 de Condorito, que salió en 1962, estuvo dedicado al mundial de fútbol realizado ese mismo año en Chile. Desde 1965 hasta 1982 se editó en forma irregular, sin embargo, empezó a publicarse regularmente en forma trimestral a partir de 1970, y lo haría hasta el último número de 1979.

Internacionalización

En 1974, salieron los primeros productos relacionados con Condorito, en libros para colorear. En febrero de 1975, salió la primera recopilación de Condorito, llamada Especial Condorito: Clásicos de la historieta. Para la navidad de 1975, salieron los primeros juguetes de Condorito: unos muñecos de Condorito y Coné. En 1976, los derechos internacionales de Condorito son adquiridos por Editors Press Service, una subsidiaria de Evening Post Publishing Company. En 1977 salió la primera edición internacional de Condorito, en Argentina. En 1979, aparecen las últimas historietas de Condorito en donde fuma.

La década de 1980, fue considerablemente, la mejor época de Condorito: A partir de la primera edición de 1980, Condorito se transforma en una publicación bimestral. En febrero de 1979, sale a la venta la primera de una serie de ediciones extraordinarias de excelente calidad y en tamaño gigante de 32 x 21,5 cm, salvo una, (Condorito Campeón) de dimensiones 26 x 18 cm. La colección tenía por título Condorito Selección de Oro , y se compuso de diez números que son los que a continuación se indican:

– Condorito en el Far West (Febrero 1979). – Condorito Campeón (Junio 1979). – Condorito Doctor (Marzo 1980). – Condorito Superstar (Junio 1980). – Condorito en el Hampa (Marzo 1981). – Condorito en la Historia (Junio 1981). – Condorito en la Selva (Octubre 1981). – Condorito en Uniforme (Marzo 1982). – Condorito en el Mundialazo (Junio 1982). – Condorito en Automóvil (Octubre 1982 ).

Y poco o nada se sabe de un undécimo ejemplar salido en 1983 llamado Condorito Gourmet. El cual traía una recopilación de chistes ya publicados de restaurant, cocina y demás. No se conoce en Chile ya que su edición al parecer es peruana.

En 1982, Condorito sale nueve veces por año. Ese mismo año, apareció la primera edición no hispana de Condorito, publicada en Brasil. En octubre de 1982, salió por primera vez, Coné el Travieso, una revista en formato de bolsillo y de aparición mensual con chistes del travieso sobrino de Condorito que apareció en el número 22 de 1967. A Coné el Travieso además de los habituales Coné y Yuyito, se le fueron agregando nuevos personajes, como Huevito, Genito, Fonolita, Tacañito y Gargantita. En 1983, Condorito se publicaría regularmente en formato de revista mensual, y lo haría hasta 1989. En 1986 salieron los primeras ediciones especiales. En 1987, se publicó el primer Libro de Oro, que a partir de 2004, se convirtió en elLibro Gigante de Oro.En 1988 aparece Juegos Condorito, una publicación trimestral. A partir de 1989 hasta la fecha, la revista Condorito se publica cada dos semanas.

También se publican ediciones especiales con el nombre de Condorito Colección, que recopilan varias historietas clásicas del personaje. Las páginas de las revistas de Condorito regular son actualmente de un papel más brillantes y suaves que las de un Libro Gigante de Oro, cuyas páginas son opacas y ásperas.

Para que la gente de otros países hispanohablantes entendieran los chistes, muchos de estos tuvieron que ser modificados: se eliminaron los chilenismos demasiado marcados y se dejó de usar ciertas referencias a Chile.

ACERCA DEL PERSONAJE CONDORITO

Condorito es un personaje de historieta chileno del cómic del mismo nombre. El personaje es representado como un hombre-cóndor (en alusión al escudo nacional de Chile) que vive en una ciudad ficticia llamada Pelotillehue y fue creado por el dibujante chileno René Ríos (mejor conocido como “Pepo”),

Existe un monumento a este personaje junto a su mascota Washington en el parque del Llano Subercasseaux, en Gran Avenida, San Miguel, el primero de una serie de monumentos de un proyecto de la década de 1990, de un “Parque de las historietas”. Este proyecto fue dirigido por el escritor chileno Omar Pérez Santiago, a través del Centro Nacional de Cómics).1

Asimismo, en Concepción, lugar natal de Pepo, existe una estatua que rememora al personaje.

CARACTERÍSTICAS DE LA DESCARGA
Título: Condorito 40 años de Humor
Autor:  PEPO / Editora Pincel Ltda
Idioma: Español
Año de Publicación: 1989
Número de Páginas: 98
Formato: pdf
Peso del Archivo: 90mb
Compresor de Archivos: RAR

OPCIONES PARA DESCARGAR EL LIBRO GRATIS
¡JAJAJA!

Tags:

Categoría: Humor

Comentarios (7)

Trackback URL | Comentarios Feed RSS

  1. samuel dice:

    Yo creo que condorito es un buen personaje con sus amigos y su sobrino cone, la revista es maravillosa, yo tengo todas sus ediciones gracias.

  2. jason dice:

    Y como hago pa descargar un libro?

  3. mai dice:

    eso como se descarga el libro de condorito???????
    Condorito el lo maximo, es re cool
    pepo no flasheo nada al acerlo!!!!!

  4. cylon9 dice:

    Condoritoes lo maximo.

  5. Carlos Sarmiento dice:

    Genial, por favor más publicaciones

  6. nick dice:

    locaso……QuerMOS mAS…. CONDORITO LO MAXIMO… GENIAL…….

Deja un Comentario