El Concierto De San Ovidio por Antonio Buero Vallejo

| octubre 16, 2011 | 0 Comentarios
El Concierto De San Ovidio por Antonio Buero Vallejo
DESCRIPCIÓN DEL TEXTO
“El concierto de San Ovidio” de Antonio Buero Vallejo, es una obra en tres actos estrenada en 1962 en el Teatro Goya de Madrid. Está inspirada en un hecho real relatado por Valentín Haüy, un singular personaje y hombre de gran cultura que en 1771, paseando por la plaza de Luis XV de París, hoy plaza de la Concordia, vió con desagrado cómo un grupo de ciegos, andrajosos y con gafas oscuras, acogidos en el asilo Quinze-Vingt, mal tocaba en la calle unas piezas musicales para ganarse alguna que otra limosna, soportando las burlas y el desprecio de los transeúntes. Desde aquel momento la vida de Haüy estuvo dedicada de lleno a la educación y a la reinserción social de los ciegos, un tema que siempre interesó a Buero Vallejo.
A un hospital de París, en pleno siglo XVIII, llega un negociante oportunista llamado Valindin, con la intención de llevarse a seis mendigos ciegos que tocan instrumentos musicales y que se alojan allí, para formar una orquesta a la que quiere presentar en la próxima feria de San Ovidio. A cambio de una generosa donación, convence a la monja que dirige el hospital, quien accede a que se los lleve no sólo por el dinero: Tiene la esperanza de que los ciegos coman mejor, aunque no cree que Valindin vaya a lograr que toquen seriamente.
Lejos de enaltecer la habilidad de los músicos ciegos para ejecutar sus instrumentos, Valindín planea burlarse de ellos, ofreciéndolos como espectáculo humorístico para la chusma, disfrazados con orejas de burro. La maniobra es advertida por David, uno de los ciegos y gran violinista, que a diferencia de sus compañeros, no vende su dignidad por un plato de comida y amenaza con frustrar el espectáculo para no prestarse a esa humillación pública. Lamentablemente, no podrá evitarlo, ya que la monja ha firmado un contrato en nombre de ellos y no pueden negarse a cumplirlo, sin arriesgarse a ir a la cárcel. La situación se hará cada vez más tensa entre David y Valindín y el conflicto crecerá hasta alcanzar la altura de la tragedia.
“El concierto de San Ovidio” es una obra que conmueve e indigna, disparando una profunda reflexión sobre la hipocresía de la sociedad, la descalificación del otro y la injusticia social, al mismo tiempo que invita a la valoración de las virtudes humanistas y a generar, cada día de nuestras vidas, un genuino compromiso con ellas.
CARACTERÍSTICAS DE LA DESCARGA
Título: El Concierto De San Ovidio
Autor: Antonio Buero Vallejo
Idioma: Español
Número de Páginas: 97
Formato: .pdf
Peso del Archivo: 750KB
Compresor de Archivos: .rar
OPCIONES PARA DESCARGAR EL LIBRO GRATIS

Tags:

Categoría: Obras Literarias

Comentarios (0)

Trackback URL | Comentarios Feed RSS

No hay comentarios aún. ¡Sé el primero en comentar!

Deja un Comentario