El Hacedor de Estrellas por Olaf Stapledon

| enero 18, 2012 | 0 Comentarios

El hacedor de estrellas
DESCRIPCIÓN DEL TEXTO

En El hacedor de estrellas , Stapledon establece ideas que serán el pan de cada día de los escritores más importantes de la ciencia-ficción (Asimov o Heinlein, por mencionar algunos). Desde la variedad de formas de vida en el Universo, hasta grandes civilizaciones, imperios galácticos y seres imposibles inimaginables para la mente humana. Una novela intensa, filosófica, mística, muy imaginativa, que nos da una pista de lo que posiblemente pudiera contener la grandeza del Universo.

Historia:

La historia comienza cuando un hombre se encuentra en una colina, allá por 1937, preocupado por su especie y a la vez maravillado por la inmensidad del Universo. Posiblemente convencido de que existe un creador de semejante esplendor, y en contra de su voluntad, comienza a realizar una especie de viaje astral, en busca del Hacedor de Estrellas . En un principio, la búsqueda se centra en encontrar vida inteligente en otros planetas. Estrella tras estrella, el viajero cada vez piensa que no hay vida en otros rincones del espacio exterior, ya que ha visitado cientos de soles y no ha encontrado huella alguna de vida. De pronto, el descenso a un pequeño planeta y el encuentro con una especie de granjero, le devuelven el ánimo. Parece un granjero humano, aunque al observarlo bien, es un ser muy distinto a los seres humanos. Pronto, entra en contacto con un intelectual de esa especie, y va conociendo tanto las costumbres, así como el destino de esos seres. Los conflictos sociales, muy similares a los problemas humanos de finales de los 30’s, no se hacen esperar. Se da una especie de fascismo en este planeta, y pronto esta raza cumplirá su cruel destino.

El viaje continúa por muchas épocas, desde el principio hasta el final del Universo, alcanzando estadios de conciencia cada vez mayores y consiguiendo compañeros de viaje extraterrestres que también realizan esa especie de viaje astral de conocimiento y entendimiento.

Así se nos va describiendo toda una infinidad de variedades de especies de muchos planetas distintos. Conocemos a la especie que posiblemente es la más avanzada tecnológicamente hablando: una especie de cangrejos que viven en simbiosis con unos extraños peces. Presenciamos los primeros imperios galácticos, las primeras guerras intergalácticas, así como el rescate de las civilizaciones que consiguen los seres simbióticos ya mencionados. La ciencia y la tecnología es tan avanzada en estos seres, que según el autor, es casi incomprensible para los seres humanos. Se fabrican sistemas solares artificiales. Se realiza un descubrimiento único: las estrellas son seres vivos que destruyen varios sistemas planetarios. Después de muchos intentos, la comunicación con estos seres permite establecer el orden.

Mientras, se nos confiesa que los humanos somos una especie menor. Después de alcanzar Neptuno, el último planeta del sistema solar (según los conocimientos que se tenían en la época en que se escribió la novela), una guerra interplanetaria con los marcianos extinguiría definitivamente a la especie humana.

Cuando nos acercamos al final, el viajero llega a un estadio de conciencia tal que consigue hacer contacto con el creador del Universo. Asimismo, nos enteramos que este creador ha hecho universos anteriores al nuestro, mucho más precarios, y que posiblemente, creará universos posteriores tal vez más perfectos que éste. Realmente una escena conmovedora que marca el final del recorrido. Nuestro viajero, extrañando su pequeño mundo así como a una mujer, regresa a la Tierra.

Y para finalizar la narración, Stapledon, sospechando con certeza que una nueva conflagración mundial se acercaba por aquellos años, plasma en su novela esa preocupación y ese miedo frente a un Nazismo y un Fascismo en ascendencia.

TABLA DE CONTENIDO

I – La Tierra

1. El punto de partida
2. La Tierra entre las estrellas

II – Viaje interestelar

III – La Otra Tierra

1. En la Otra Tierra
2. Un mundo ocupado
3. Perspectivas de la raza

IV – Viajo otra vez

V – Mundos innumerables

1. La diversidad de mundos
2. Humanidades raras
3. Nautiloides

VI – Signos del Hacedor de Estrellas

VII – Más mundos

1. Una raza simbiótica
2. Seres compuestos
3. Hombres-plantas y otros

VIII – De los exploradores

IX – La comunidad de mundos

1. Atareadas utopías
2. Lucha intermundana
3. Crisis en la historia de la Galaxia
4. Triunfo en una subgalaxia
5. La tragedia de los pervertidos
6. Una utopía galáctica

X – Una visión de la Galaxia

XI – Estrellas y gusanos

1. Las numerosas galaxias
2. Desastre en nuestra Galaxia
3. Estrellas
4. Simbiosis galáctica

XII – Un espíritu cósmico incompleto

XIII – El comienzo y el fin

1. Regreso a las nebulosas
2. El momento supremo se acerca
3. El momento supremo y después

XIV – El mito de la creación

XV - El Hacedor y sus obras

1. Creación inmatura
2. Creación madura
3. El cosmos último y el espíritu eterno

XVI – De regreso

Una nota sobre magnitudes

CARACTERÍSTICAS DE LA DESCARGA
Título: El hacedor de estrellas
Autor: Olaf Stapledon
Idioma: Español
Número de Páginas: 151
Formato: .pdf
Peso del Archivo: 816.69 KB
Compresor de Archivos: .rar
OPCIONES PARA DESCARGAR EL LIBRO GRATIS

Tags:

Categoría: Obras Literarias

Comentarios (0)

Trackback URL | Comentarios Feed RSS

No hay comentarios aún. ¡Sé el primero en comentar!

Deja un Comentario