Flujo de Fluidos en Medios Porosos

| agosto 7, 2011 | 0 Comentarios
Flujo de Fluidos en Medios Porosos

Flujo de Fluidos en Medios Porosos

DESCRIPCIÓN DEL TEXTO

Estos Apuntes sobre el Flujo de Fluidos en Medios Porosos han sido escritos principalmente para estudiantes de pre-grado de Ingeniería en Petróleos como disciplina fundamental del área de ingeniería de yacimientos. También están dirigidos a ingenieros, educadores y profesionales involucrados en estudios de yacimientos, deseosos de contar con un refresco de los conceptos fundamentales del flujo en medios porosos como base para un mejor análisis e interpretación de pruebas de presión transitoria en pozos que producen crudo, gas y/o agua.

Para estudiar el sistema pozo-yacimiento es conveniente construir modelos representativos de modo que podamos a través de éstos inferir ciertas propiedades claves para mejorar la gestión de la producción. Los modelos pueden ser físicos o matemáticos. En estos apuntes elaboramos los modelos matemáticos traducidos en ecuaciones diferenciales parciales y sus soluciones que representan el flujo de fluidos en el yacimiento hacia el pozo.

Iniciamos, en los dos primeros capítulos, con la diferenciación entre roca reservorio, yacimiento de hidrocarburos y área de drenaje de un pozo; clasificación de los tipos de flujo en el medio poroso; una presentación breve de cómo se comporta la presión en el yacimiento una vez que el pozo es abierto a producción; y, presentamos la descripción, análisis y ejemplos de aplicación de la Ley de Darcy. En el Capítulo III y IV derivamos la ecuación diferencial de la difusividad para flujo radial de un liquido ligeramente compresible en un medio que actúa como homogéneo, en términos de variables reales y adimensionales; y, examinamos posteriormente las condiciones inicial y de fronteras así como las soluciones analíticas exactas y, en particular, las soluciones aproximadas, prácticas y útiles en la interpretación de pruebas de presión transitoria en pozos.

También revisamos el concepto de Factor de Piel (S) o de daño alrededor del pozo y la forma de incluirlo en las soluciones a la ecuación de difusividad. Finalmente, en el Capitulo V, revisamos el concepto de radio de investigación, el principio de superposición y el fenómeno de almacenamiento de pozo. Dado el propósito de estos apuntes, se incluye algunos ejercicios orientados a fijar los conceptos importantes y algunos ejemplos de aplicación de las soluciones a la ecuación de difusividad orientados al análisis del comportamiento de la presión en el yacimiento. También, en Anexos se incluye algunos problemas prácticos sin resolver.

Espero con gusto recibir las críticas y sugerencias orientadas a mejorar estos apuntes, cuya elaboración ha estado en una moratoria injustificada ya que luego de tantos años de dictar la respectiva materia en la Facultad de Ingeniería en Ciencias de la Tierra de la ESPOL, se los debía a mis estudiantes. Por la retroalimentación que recibiré de los lectores, lo que me permitirá introducir mejoras en las próximas revisiones, anticipo a ellos mis sinceros agradecimientos.

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION

CAPITULO I

INTRODUCCIÓN AL FLUJO DE FLUIDOS EN MEDIOS POROSOS

CAPÍTULO II

LA LEY DE DARCY Y SUS APLICACIONES

CAPITULO III

LA ECUACIÓN DE DIFUSIVIDAD PARA LÍQUIDO LIGERAMENTE COMPRESIBLE

CAPÍTULO IV

SOLUCIONES PRÁCTICAS DE LA ECUACIÓN DE DIFUSIVIDAD

CAPITULO V

INTRODUCCION A PRUEBA DE POZOS

BIBLIOGRAFIA

CARACTERÍSTICAS DE LA DESCARGA
Título: Flujo de Fluidos en Medios Porosos
Autor: Gabriel J. Colmont
Idioma: Castellano
Número de Páginas: 131
Formato: PDF
Peso del Archivo: 3.18 MB
Compresor de Archivos: .rar
OPCIONES PARA DESCARGAR EL LIBRO GRATIS
RECUERDA

Más Libros, Más Libres

Tags:

Categoría: Ingeniería de Petróleo

Comentarios (0)

Trackback URL | Comentarios Feed RSS

No hay comentarios aún. ¡Sé el primero en comentar!

Deja un Comentario