Ingeniería de Producción

| marzo 12, 2011 | 6 Comentarios
Ingeniería de Producción
DESCRIPCIÓN DEL TEXTO

En la industria petrolera, la explotación de los pozos es de suma importancia ya que ellos representan el medio de obtención de hidrocarburos desde el yacimiento petrolífero a la superficie, lo cual reviste a su vez un interés de aspecto económico para el país. Por lo anterior, existe una preocupación de los ingenieros petroleros por lo que la producción de dichos pozos se efectúe en forma óptima; es decir, que el pozo produzca a un gasto tal que la vida productiva de éste sea lo más prolongada posible, claro está que sin dejar de importar el aspecto económico. Además debe tenerse en cuenta que se debe producir todo el volumen posible de hidrocarburos de los pozos, esto es, que el volumen de aceite remanente final sea el menor posible. De esta manera los sistemas artificiales de producción en pozos petroleros, tienen una gran importancia en la explotación de los hidrocarburos sin el empleo de estos sistemas de extracción de hidrocarburos, no sería factible obtener el máximo beneficio del yacimiento. Cabe mencionar que el empleo de un sistema de bombeo o extracción, incrementa el costo de la explotación del yacimiento, pero por otro lado si este costo es mucho menor al beneficio obtenido del fluido extraído, no solo se cubrirá la inversión sino a su vez se tendrán ganancias adicionales. El siguiente trabajo tiene como objetivos primordiales analizar desde el pozo fluyente hasta los sistemas artificiales de producción (en este caso: bombeo neumático continuo e intermitente, bombeo hidráulico tipo pistón y jet o a chorro), para dar un amplio panorama en la solución a problemas prácticos de optimización de la producción de pozos petroleros.

Además se anexan dos capítulos que contemplan antecedentes necesarios para el mejor aprovechamiento de los problemas. Estos son: Capitulo II, que trata sobre conversión de unidades y análisis dimensional, tan indispensable no sólo en la industria petrolera sino en otras áreas de la ingeniería como una herramienta para facilitar la solución a problemas afines.

Capitulo III, sobre conceptos fundamentales, ya que como es sabido, cualquier materia que se desee estudiar, sino se tienen antecedentes sobre ésta, resulta ser más complicado su estudio. Algunos de los capítulos presentan glosario de términos para poder complementar el estudio de la producción de pozos y tener un conocimiento más amplio sobre el tema en cuestión. En otros capítulos se anexan gráficas y tablas que serán de utilidad en la solución de todos los problemas ahí descritos. Al final de cada capítulo se anexan las figuras que sirven como base en la solución a los problemas resueltos, todas éstas están señaladas con el número del capítulo correspondiente. Cabe aclarar que para el capítulo V de bombeo neumático, se emplearon curvas de gradiente de presión de flujo multifásico en tuberías verticales y horizontales, las cuales pueden encontrarse en la referencia (2) de dicho capítulo y están referenciadas con Fig. A – No. Y B – No. En los capítulos VI y VII de bombeo hidráulico tipo pistón y jet (a chorro), todas las Figuras y Tablas a las que se hacen mención en la solución de los problemas, se encuentran en la referencia (1) de este En todos los capítulos se presentan las referencias que se utilizarón para elaborar este trabajo para que el lector pueda profundizar sobre algún tema de su interés. Además debe mencionarse que las figuras elaboradas para la solución de los problemas resueltos se denotan durante el desarrollo de éstos como sigue: Número del problema correspondiente, Figura (A,B,C,etc.). Número del capítulo respectivo y R (problema resuelto) ejemplo: Fig. 3A. IVR. Asimismo se les recomienda a los usuarios de estos apuntes que las definiciones que no estén claras en los glosarios que se incluyen al final de cada capítulo consulten el “A Dictionary of – Petroleum Terms” Edited by Jodie Leecraft, published by Petroleum Extension Service, The University of Texas at Austin. Por otra parte se les agradecerá a todos los lectores de este material, que quieran hacer comentarios o que detecten algunos errores, favor de hacerlo por escrito dirigido a la Coordinación de la Carrera de Ingeniería Petrolera, División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra, Facultad de Ingeniería, UNAM.

TABLA DE CONTENIDO

ÍNDICE

CAPITULO I

INTRODUCCIÓN

CAPITULO II

CONVERSIÓN DE UNIDADES Y ANÁLISIS DIMENSIONAL

CAPITULO III

CONCEPTOS FUNDAMENTALES

CAPITULO IV

POZOS FLUYENTES

CAPITULO V

BOMBEO NEUMÁTICO

CAPITULO VI

BOMBEO HIDRÁULICO TIPO PISTÓN

CAPITULO VII

BOMBEO HIDRÁULICO TIPO JET (A CHORRO)

CARACTERÍSTICAS DE LA DESCARGA
Título: Ingeniería de Producción
Autor: Universidad Nacional Autónoma de México
Idioma: Castellano
Número de Páginas: 291
Formato: pdf
Peso del Archivo: 3.17 MB
Compresor de Archivos: .rar
OPCIONES PARA DESCARGAR EL LIBRO GRATIS
RECUERDA

Más Libros, Más Libres

Tags:

Categoría: Ingeniería de Petróleo

Comentarios (6)

Trackback URL | Comentarios Feed RSS

  1. eliu infa dice:

    Me gustaría recibir libros por este portal para empaparme de todo un poco..

  2. EFRAIN NORIEGA dice:

    Favor quiero todos los capitulos de INGENIERIA DE PRODUCCION DEL SR. GOMEZ, favor como puedo acceder a los mismos.

  3. Viviana dice:

    Excelente ! muchas Gracias por el aporte

  4. Gian Lucas dice:

    Excelente Publicación!!!
    Te agradezco por tu trabajo. Saludos.

Deja un Comentario