Metodología de la Investigación por Hernández Sampieri Roberto

| junio 14, 2010 | 46 Comentarios

>>>DESCARGAR<<< ¡Recomendado!

INTRODUCCIÓN

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION 4/ED - HERNANDEZ SAMPIERIEl libro que a continuación se presenta trata de los diferentes pasos o etapas al llevar a cabo una investigación social. Muestra las actividades que un investigador debe realizar en cada etapa de un estudio. Y se refiere a un tipo particular de investigación: la investigación científica.  Este término suele provocar en algunos estudiantes escepticismo, confusión y —a veces— molestia. Hay estudiantes que piensan que la investigación científica es algo que no tiene relación con la realidad cotidiana. Otros estudiantes piensan que es “algo” que solamente se acostumbra hacer en centros muy especializados e institutos con nombres largos y complicados. También hay quien piensa que la investigación científica es propia de personas de edad avanzada, con pipa, lentes, barba y pelo canoso y desaliñado. Incluso algunos consideran que la investigación científica es algo complicado, muy difícil de aplicar y que requiere un talento especial. Sin embargo, la investigación científica no es nada de esto. En primer lugar, tiene que ver con la realidad. En ella se abordan temas como las relaciones  interpersonales,  el  matrimonio, la  violencia,  la  televisión,  el  trabajo,  las  enfermedades,  las elecciones. presidenciales, las emociones humanas, la manera de vestimos, la familia y otros más que forman parte de lo cotidiano de nuestras vidas. En resumen, el libro trata de una clase de investigación, aquella que es social y científica.

De hecho, todos los seres humanos hacemos investigación frecuentemente. Cuando nos gusta una persona que conocimos en alguna junta, reunión o un salón de clases, tratamos de investigar si le podemos resultar atractivos. Cuando un amigo está enojado con nosotros, buscamos investigar las razones. Cuando nos interesa un gran personaje histórico, investigamos cómo vivió y murió. Cuando buscamos empleo, nos dedicamos a investigar quién ofrece trabajo y en qué condiciones. Cuando nos agrada un platillo, nos interesa investigar los ingredientes. Éstos son sólo algunos ejemplos de nuestro afán por investigar. Es algo que hacemos desde niños, ¿o alguien no ha visto a un bebé tratando de investigar de dónde proviene un sonido?

La investigación científica es esencialmente como cualquier tipo de investigación, sólo que más rigurosa  y  cuidadosamente  realizada.  Podemos  definirla  como  un  tipo  de  investigación “sistemática, controlada, empírica, y crítica, de proposiciones hipotéticas sobre las presumidas relaciones entre fenómenos naturales” (Kerlinger, 1975, p.  11).  Que  es  “sistemática y  controlada” implica  que  hay  una disciplina constante para hacer investigación científica y que no se dejan los hechos a la casualidad. “Empírica” significa que  se  basa  en  fenómenos observables de  la  realidad. Y  “crítica”  quiere decir  que  se  juzga constantemente de manera objetiva y se eliminan las preferencias personales y los juicios de valor. Es decir, llevar a cabo investigación científica es hacer investigación en forma cuidadosa y precavida.

La investigación puede cumplir dos propósitos fundamentales: a) producir conocimiento y teorías (investigación básica) y b) resolver problemas prácticos (investigación aplicada). Gracias a estos dos tipos de investigación la humanidad ha evolucionado. La investigación es la herramienta para conocer lo que nos rodea y su carácter es universal. Como señala uno de los científicos de nuestros tiempos, Carl Sagan, al hablar del posible contacto con extraterrestres:

“Si es posible, pues, comunicarse, sabemos ya de qué tratarán las primeras comunicaciones: tratarán sobre la única cosa que las dos civilizaciones tienen de modo seguro en común, a saber, la ciencia. Podría ser que el interés mayor fuera comunicar información sobre música, por ejemplo, o sobre convenciones sociales; pero las primeras comunicaciones logradas serán de hecho científicas” (Sagan, 1978, p,6).

Y la investigación científica es un proceso, término que significa dinámico, cambiante y continuo. Este proceso está compuesto por una serie de etapas, las cuales se derivan unas de otras. Por ello, al llevar a cabo un estudio o investigación, no podemos omitir etapas ni alterar su orden. Quienes han dudado de este requisito de la investigación científica, violándolo, han pagado muy caro el precio: la investigación resultante no es válida o confiable, o no cumple con los propósitos por los cuales se realizó, deja de ser científica. Por ejemplo, querer elaborar un instrumento para recolectar datos sin haber revisado previamente la literatura sobre el tema lleva inevitablemente al error o —al menos— a graves deficiencias en dicho instrumento. La principal característica de la investigación científica es que debemos seguir ordenada y rigurosamente el proceso.

Los autores que han publicado libros sobre el proceso de investigación científica aplicado a diversas disciplinas y áreas del conocimiento abarcan las mismas etapas. A veces difieren en la manera de nombrarlas, pero en esencia son lo mismo. Los pasos o etapas del proceso de investigación científica son explicados a lo largo de este libro y se presentan de acuerdo al orden en que deben realizarse.

Con la aplicación del proceso de investigación científica se generan nuevos conocimientos, los cuales a  su vez producen nuevas ideas e interrogantes para investigar, y es así como avanzan las ciencias y la tecnología.

El presente libro tiene como objetivos: Que el lector

  1. Entienda   que   la   investigación es   un   proceso   compuesto   por   distintas   etapas   sumamente interrelacionadas.
  2. Cuente con un manual que le permita llevar a cabo investigaciones.
  3. Comprenda diversos conceptos de investigación que generalmente han sido tratados de manera compleja y poco clara.
  4. Perciba la investigación como algo cotidiano y no como algo que solamente le corresponde a los profesores y científicos.
  5. Pueda recurrir a un solo texto de investigación —porque éste es autosuficiente— y no tenga que recurrir a una gran variedad de obras debido a que unas tratan algunos aspectos y otras explican aspectos que no son incluidos en aquellas.

El libro está orientado a cursos de investigación, metodología, metodología de la investigación, métodos de análisis y similares dentro del campo de las ciencias sociales o del comportamiento. Es decir, es útil para ciencias o disciplinas como la psicología, ciencias de la comunicación, sociología, antropología, trabajo social, ciencia política. Y también puede servir para cursos de administración.

Este texto puede utilizarse en cursos introductorios, intermedios y avanzados a nivel de licenciatura (carrera) o en cursos básicos de metodología a nivel de postgrado. Los temas más complejos de los capítulos titulados “Recolección  de  los  datos”  y  “Análisis  de  los  datos”  (capítulos  9  y  10)  pueden  omitirse  en  cursos introductorios e intermedios. Asimismo, los lectores pueden optar por omitir los temas que vayan más allá de los propósitos del curso en el que se utilice el libro.

Roberto Hernández Sarnpieri

Carlos Fernández-Collado

Pilar Bapista Lucio

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

CAPITULO UNO

LA IDEA: NACE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

1.1. ¿CÓMO SE ORIGINAN LAS INVESTIGACIONES?

RESUMEN
CONCEPTOS BÁSICOS
EJERCICIOS
BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA
EJEMPLO

CAPÍTULO DOS

EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: OBJETIVOS, PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL ESTUDIO

2.1. ¿QUÉ ES PLANTEAR EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN?

2.2. ¿QUÉ ELEMENTOS CONTIENE EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN?

2.2.1. Objetivos de investigación

2.2.2. Preguntas de investigación

2.2.3. Justificación de la investigación

2.2.4. Viabilidad de la investigación

2.2.5. Consecuencias de la investigación

RESUMEN
CONCEPTOS BÁSICOS
EJERCICIOS
BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA
EJEMPLO

CAPÍTULO TRES

LA ELABORACIÓN DEL MARCO TEÓRICO: REVISIÓN DE LA LITERATURA Y CONSTRUCCIÓN DE UNA PERSPECTIVA TEÓRICA

3.1. ¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES DEL MARCO TEÓRICO?

3.2. ¿QUÉ ETAPAS COMPRENDE LA ELABORACIÓN DEL MARCO TEÓRICO?

3.3. ¿EN QUÉ CONSISTE LA REVISIÓN DE LA LITERATURA?

3.3.1. Detección de la literatura y otros documentos

3.3.2. Obtención (recuperación) de la literatura

3.3.3. Consulta de la literatura

3.3.4. Extracción y recopilación de la información de interés en la literatura

3.4. ¿CÓMO SE CONSTRUYE EL MARCO TEÓRICO?

3.4.1. ¿Acepciones del término teoría?

3.4.2. ¿Cuáles son las funciones de la teoría?

3.4.3. ¿Cuál es la utilidad de la teoría?

3.4.4. ¿Todas las teorías son igualmente útiles o algunas teorías son mejores que otras?

3.4.5. ¿Cuáles son los criterios para evaluar una teoría?

3.4.6. ¿Qué estrategias seguimos para construir el marco teórico: adoptamos una teoría o desarrollamos una perspectiva teórica?

3.5.  ALGUNAS OBSERVACIONES SOBRE EL MARCO TEÓRICO

3.6.  ¿HEMOS HECHO UNA REVISIÓN ADECUADA DE LA LITERATURA?

RESUMEN
CONCEPTOS BÁSICOS
EJERCICIOS
BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA
EJEMPLO

CAPÍTULO CUATRO

DEFINICIÓN DEL TIPO DE INVESTIGACIÓN A REALIZAR: BÁSICAMENTE EXPLORATORIA, DESCRIPTIVA, CORRELACIONAL O EXPLICATIVA

4.1. ¿QUÉ TIPOS DE ESTUDIOS HAY EN LA INVESTIGACIÓN DEL COMPORTAMIENTO HUMANO?

4.2. ¿EN QUÉ CONSISTEN LOS ESTUDIOS DESCRIPTIVOS?

4.4. ¿EN QUÉ CONSISTEN LOS ESTUDIOS CORRELACIONALES?

4.5. ¿EN QUÉ CONSISTEN LOS ESTUDIOS EXPLICATIVOS?

4.6. ¿UNA INVESTIGACIÓN PUEDE INCLUIR ELEMENTOS DE LOS DIFERENTES TIPOS DE ESTUDIO?

4.7. ¿DE QUÉ DEPENDE QUE UNA INVESTIGACIÓN SE INICIE COMO EXPLORATORIA, DESCRIPTIVA, CORRELACIONAL O EXPLICATIVA?

4.8. ¿CUÁL DE LOS CUATRO TIPOS DE ESTUDIO ES EL MEJOR?

RESUMEN
CONCEPTOS BÁSICOS
EJERCICIOS
BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA
EJEMPLO

CAPÍTULO CINCO

FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS

5.1. ¿QUÉ SON LAS HIPÓTESIS?

5.2. ¿QUÉ SON LAS VARIABLES?

5.3. ¿CÓMO SE RELACIONAN LAS HIPÓTESIS, LAS PREGUNTAS Y OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN?

5.4. ¿DE DÓNDE SURGEN LAS HIPÓTESIS?

5.5. ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS DEBE TENER UNA HIPÓTESIS?

5.6. ¿QUÉ TIPOS DE HIPÓTESIS HAY?

5.7. ¿QUÉ SON LAS HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN?

5.7.1. Hipótesis descriptivas del valor de variables que se va a observar en un contexto o en la manifestación de otra variable

5.7.2. Hipótesis correlacionales

5.7.3. Hipótesis de la diferencia entre grupos

5.7.4. Hipótesis que establecen relaciones de causalidad  86

5.8. ¿QUÉ SON LAS HIPÓTESIS NULAS?

5.9. ¿QUÉ SON LAS HIPÓTESIS ALTERNATIVAS?

5.10. ¿QUÉ SON LAS HIPÓTESIS ESTADÍSTICAS?

5.10.1. Hipótesis estadísticas de estimación

5.10.2. Hipótesis estadísticas de correlación

5.10.3. Hipótesis estadísticas de la diferencia de medias u otros valores

5.11. ¿EN UNA INVESTIGACIÓN SE FORMULAN Y EXPLICITAN LAS HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN, NULA, ALTERNATIVA Y ESTADÍSTICA?

5.12. EN UNA INVESTIGACIÓN, ¿CUÁNTAS HIPÓTESIS SE DEBEN FORMULAR?

5.13. ¿EN UNA INVESTIGACIÓN SE PUEDEN FORMULAR HIPÓTESIS DESCRIPTIVAS DE UNA VARIABLE, HIPÓTESIS CORRELACIONALES, HIPÓTESIS DE LA DIFERENCIA DE GRUPOS E HIPÓTESIS               CAUSALES?

5.14. ¿QUÉ ES LA PRUEBA DE HIPÓTESIS?

5.15. ¿CUÁL ES LA UTILIDAD DE LAS HIPÓTESIS?

5.16. ¿QUÉ PASA CUANDO NO SE APORTA EVIDENCIA EN FAVOR DE LA(S) HIPÓTESIS DE NUESTRA INVESTIGACIÓN?

5.17.  ¿COMO PARTE DE LA FORMULACIÓN DE UNA HIPÓTESIS DEBEN DEFINIRSE CONCEPTUAL Y OPERACIONALMENTE LAS VARIABLES DE ÉSTA?

5.17.1. Definición conceptual o constitutiva

5.17.2. Definiciones operacionales

RESUMEN
CONCEPTOS BÁSICOS
EJERCICIOS
BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA
EJEMPLO

CAPÍTULO SEIS

DISEÑOS EXPERIMENTALES DE INVESTIGACIÓN: PREEXPERIMENTOS, EXPERIMENTOS “VERDADEROS” Y CUASIEXPERIMENTOS

6.1. ¿QUÉ ES UN DISEÑO DE INVESTIGACIÓN?

6.2. ¿DE QUÉ TIPOS DE DISEÑOS DISPONEMOS PARA INVESTIGAR EL COMPORTAMIENTO HUMANO?

6.3. ¿QUÉ ES UN EXPERIMENTO?

6.4. ¿CUÁL ES EL PRIMER REQUISITO DE UN EXPERIMENTO “PURO”?

6.5. ¿CÓMO SE DEFINE LA MANERA EN QUE SE MANIPULARÁN LAS VARIABLES INDEPENDIENTES?

6.6. ¿CUÁL ES EL SEGUNDO REQUISITO DE UN EXPERIMENTO “PURO”?

6.7. ¿CUÁNTAS VARIABLES INDEPENDIENTES Y DEPENDIENTES DEBEN INCLUIRSE EN UN EXPERIMENTO?

6.8. ¿CUÁL ES EL TERCER REQUISITO DE UN EXPERIMENTO “PURO”?

6.9. ¿CÓMO SE LOGRA EL CONTROL Y LA VALIDEZ INTERNA?

6.9.1. Varios grupos de comparación

6.9.2. Equivalencia de los grupos

6.10. UNA TIPOLOGÍA SOBRE LOS DISEÑOS EXPERIMENTALES GENERALES

6.11. PRE-EXPERIMENTOS

6.12. EXPERIMENTOS “VERDADEROS”

6.13. ¿QUÉ ES LA VALIDEZ EXTERNA?

6.14. ¿CUÁLES PUEDEN SER LOS CONTEXTOS DE EXPERIMENTOS?

6.15. ¿QUÉ TIPO DE ESTUDIO SON LOS EXPERIMENTOS?

6.16. ¿EMPAREJAMIENTO EN LUGAR DE ASIGNACIÓN AL AZAR?

6.17. ¿QUÉ OTROS EXPERIMENTOS EXISTEN?: CUASIEXPERIMENTOS

6.18. PASOS AL REALIZAR UN EXPERIMENTO O CUASIEXPERIMENTO

RESUMEN
CONCEPTOS BÁSICOS
EJERCICIOS
BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA
EJEMPLO

CAPÍTULO SIETE

DISEÑOS NO EXPERIMENTALES DE INVESTIGACIÓN

7.1. ¿QUÉ ES LA INVESTIGACIÓN NO EXPERIMENTAL?

7.2. ¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN NO EXPERIMENTAL?

7.2.1. Investigación transaccional o transversal

7.2.2. Investigación longitudinal

7.2.3. Comparación de los diseños transaccionales y longitudinales.

7.3. ¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACIÓN NO EXPERIMENTAL EN COMPARACIÓN CON LA INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL?

7.4. ¿QUÉ RELACIÓN EXISTE ENTRE EL TIPO DE ESTUDIO, LAS HIPÓTESIS Y EL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN?

RESUMEN
CONCEPTOS BÁSICOS
EJERCICIOS
BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA
EJEMPLO

CAPÍTULO OCHO.  ¿CÓMO SELECCIONAR UNA MUESTRA?

8.1. ¿QUIÉNES VAN A SER MEDIDOS?

8.2. ¿CÓMO SE DELIMITA UNA POBLACIÓN?

8.3. ¿CÓMO SELECCIONAR LA MUESTRA?

8.3.1. Tipos de muestra

8.4. ¿CÓMO SE HACE UNA MUESTRA  PROBABILÍSTICA?

8.4.1. El tamaño de la muestra

8.4.2. Muestra probabilística estratificada

8.4.3. Muestreo probabilístico por racimos

8.5. ¿CÓMO SE LLEVA A CABO EL PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN?

8.5.1. Tómbola

8.5.2. Números Random o números aleatorios

8.5.3. Selección sistemática de elementos muestreales

8.6. LOS LISTADOS Y OTROS MARCOS MUESTRALES

8.6.1. Mapas

8.6.2. Volúmenes

8.6.3. Horas de transmisión

8.7. TAMAÑO ÓPTIMO DE UNA MUESTRA Y TEOREMA DEL LÍMITE CENTRAL

8.8. ¿CÓMO SON LAS MUESTRAS NO PROBABILÍSTICAS?

8.8.1. La muestra de sujetos voluntarios

8.8.2. La muestra de expertos

8.8.3. Los sujetos-tipos

8.8.4. La muestra por cuotas

RESUMEN
CONCEPTOS BÁSICOS
EJERCICIOS
BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA
EJEMPLO

CAPITULO NUEVE.  RECOLECCIÓN DE LOS DATOS

9.1.      ¿QUÉ IMPLICA LA ETAPA DE RECOLECCIÓN DE LOS DATOS?

9.2.      ¿QUÉ SIGNIFICA MEDIR?

9.3.      ¿QUÉ REQUISITOS DEBE CUBRIR UN INSTRUMENTO DE MEDICIÓN?

9.4.      ¿CÓMO SE SABE SI UN INSTRUMENTO DE MEDICIÓN ES CONFIABLE Y VÁLIDO?

9.5.      ¿QUÉ PROCEDIMIENTO SE SIGUE PARA CONSTRUIR UN INSTRUMENTO DE MEDICIÓN?

9.6.      ¿DE QUE TIPOS DE INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN O RECOLECCIÓN DE LOS DATOS DISPONEMOS EN LA INVESTIGACIÓN SOCIAL?

9.6.1. Escalas para medir las actitudes

9.6.2. Cuestionarios

9.6.3. Análisis del contenido

9.6.4. Observación

9.6.5. Pruebas e inventarios estandarizados

9.6.6. Sesiones en profundidad

9.6.7. Otras formas de recolección de los datos

9.6.8. Combinación de dos o más instrumentos de recolección de los datos

9.7.  ¿CÓMO SE CODIFICAN LAS RESPUESTAS A UN INSTRUMENTO DE MEDICIÓN?

RESUMEN
CONCEPTOS BÁSICOS
EJERCICIOS
BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA
EJEMPLO

CAPÍTULO DIEZ.  ANÁLISIS DE LOS DATOS

10.1.  ¿QUÉ PROCEDIMIENTO SE SIGUE PARA ANALIZAR LOS DATOS”

10.2.  ¿QUÉ ANÁLISIS DE LOS DATOS PUEDEN EFECTUARSE”

10.3.  ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA PARA CADA VARIABLE

10.3.1. ¿Qué es una distribución de frecuencias”

10.3.2. ¿Qué elementos contienen una distribución de frecuencias?

10.3.3. ¿De qué otra manera pueden presentarse las distribuciones de frecuencias”

10.3.4. Las distribuciones de frecuencias también se pueden graficar como polígonos de frecuencias

10.3.5. ¿Cuáles son las medidas de tendencia central”

10.3.6. Cálculo de la media o promedio

10.3.7. ¿Cuáles son las medidas de la variabilidad?

10.3.8. Procedimientos para calcular la desviación estándar

10.3.9. La varianza

10.3.10. ¿Cómo se interpretan las medidas de tendencia central y de la variabilidad?

10.3.11. ¿Hay alguna otra estadística descriptiva?

10.3.12.¿Cómo se traducen las estadísticas descriptivas al inglés?

10.3.13. Nota final

10.4.  PUNTUACIONES “Z”

10.5.  RAZONES Y TASAS

10.6.  ESTADÍSTICA INFERENCIAL: DE LA MUESTRA A LA POBLACIÓN

10.6.1. ¿Para qué es útil la estadística inferencial?

10.6.2. ¿En qué consiste la prueba de hipótesis?

10.6.3. ¿Qué es una distribución muestral?

10.6.4. ¿Qué es el nivel de significancia?

10.6.5. ¿Cómo se relacionan la distribución muestral y el nivel de significancia?

10.6.6. Una vez que se ha definido el nivel de significancia, ¿qué hacemos para ver si nuestra hipótesis sobre la media poblacional es aceptada o rechazada?

10.6.7. ¿Por qué es importante otro concepto: el intervalo de confianza?

10.6.8. ¿Se pueden cometer errores al realizar estadística inferencial?

10.7.  ANÁLISIS PARAMÉTRICOS

10.7.1. ¿Cuáles son los presupuestos o presuposiciones de la estadística paramétrica?

10.7.2. ¿Cuáles son los métodos o pruebas estadísticas paramétricas más utilizadas?

10.7.3. ¿Qué es el coeficiente de correlación de Pearson?

10.7.4. ¿Qué es la regresión lineal?

10.7.5. ¿Qué es la prueba “t”?

10.7.6.¿Qué es la prueba de diferencia de proporciones?

10.7.7. ¿Qué es el análisis de varianza unidireccional? (oneway)

10.7.8. ¿Qué es el análisis factorial de la varianza? (ANOVA. análisis de varianza de K-direcciones)

10.7.9. ¿Qué es el análisis de covarianza?

10.8. ANÁLISIS NO PARAMÉTRICOS

10.8.1. ¿Cuáles son laspresuposiciones de la estadística no paramétrica?

10.8.2. ¿Cuáles son los métodos o pruebas estadísticas no paramétricas más utilizadas?

10.8.3. ¿Qué es la Ji cuadrada o chi cuadrada?

10.8.4. ¿Qué son los coeficientes de correlación e independencia para tabulaciones cruzadas?

10.8.5. ¿Qué otra utilización tienen las tablas de contingencia?

10.8.6. ¿Qué son los coeficientes de correlación por rangos ordenados de SpearmanyKendall?

10.9. CÁLCULO DEL COEFICIENTE DE CONFIABILIDAD ALFA-CRON BACH

10.10. ANÁLISIS MULTIVARIADO

10.10.1. ¿Qué son los métodos de análisis multivariado?

10.10.2. ¿Qué es la regresión múltiple?

10. 10.3. ¿Qué es el análisis lineal de patrones o “path” analisis?

10.10.4. ¿Qué es el análisis de factores?

10.10.5.¿Qué es el análisis multivariado de varianza (MANOVA)?

10.10.6. ¿Hay otros métodos multivariados?

10.11.  ¿CÓMO SE LLEVAN A CABO LOS ANÁLISIS ESTADÍSTICOS?

RESUMEN
CONCEPTOS BÁSICOS
EJERCICIOS
BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA
EJEMPLO

CAPÍTULO ONCE

ELABORACIÓN DEL REPORTE DE INVESTIGACIÓN

11.1. ANTES DE ELABORAR EL REPORTE DE INVESTIGACIÓN DEBEMOS DEFINIR AL RECEPTOR O USUARIO

11.2. EL REPORTE DE INVESTIGACIÓN

11.3. ¿CÓMO SE PRESENTA EL REPORTE DE INVESTIGACIÓN?

RESUMEN
CONCEPTOS BÁSICOS
EJERCICIOS
BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA
EJEMPLO
SEMBLANZA DE LOS AUTORES

Roberto  Hernández  Sampieri es   licenciado  en  comunicación  por  la Universidad   Anáhuac,   maestro   en   Administración   y   diplomado   en consultoría  por  dicha  institución.  Durante  su  trayectoria  profesional  ha desempeñado  actividades  como  ejecutivo  en  empresas  de  consultoría  y asesor  de  diversas  organizaciones  públicas  y  privadas  en  México  y Colombia. Desde 1980 se ha dedicado a la enseñanza de los métodos de investigación y la administración en instituciones de educación superior y posgrado como la Universidad Anáhuac, la Universidad Iberoamericana y el Instituto Politécnico Nacional.  Asimismo  es  autor  del  capítulo  “Medios  de  Comunicación  en  la Empresa” para el libro La Comunicación en las organizaciones, de Carlos Fernández Collado y coautor de involucramiento en el Trabajo: Estudio en una  Comunidad  Industrial  Mexicana”  publicado  en  La  Psicología  en México, 1985” (Sociedad Mexicana de Psicología A.C.). También es coautor del cuaderno La teoría de la evaluación cognitiva: la motivación en la empresa publicado por el Centro de Investigación de la Comunicación de la Universidad Anáhuac. Ha sido ponente -entre otros- en diversos congresos nacionales e internacionales de la International Communication Association y la Asociación Mexicana de Comunicación Organizacional. Es miembro del Colegio Nacional de la Comunicación; evaluó trabajos para el Premio Nacional de Administración Pública en 1987 y aparece en Quién es Quién en México.

Carlos Fernández Collado obtuvo la  licenciatura  en  ciencias  de  la comunicación  en  la  Universidad  Anáhuac.  Posteriormente  realizó  sus estudios de  posgrado en  la  Michigan State University, donde logró  los grados académicos de maestría en Comunicación y doctorado en Sociología; recibió  la  beca  de  1980  para  México  y  Centroamérica  otorgada por  la Fundación Ford, lo que le permitió realizar su tesis doctoral. En su vida profesional ha desempeñado actividades como funcionario público en el gobierno  mexicano,  ejecutivo  en  empresas  de  comunicación,  asesor  de diferentes organismos y profesor e investigador. Desde 1977 se ha dedicado a   la   enseñanza  de  la   investigación y   la   comunicación  humana  en instituciones de educación superior como la Michigan State University, la Universidad   Anáhuac,   la   Universidad   Iberoamericana   y   el   Instituto Politécnico Nacional. Durante 1990 fue profesor visitante en el Instituto para el Progreso de la Comunicación Empresarial (España) y durante 1990-1991 profesor  visitante  en  la  Annenberg  School  for  Communication  de  la Universidad de Pennsylvania. Es autor y coautor de varios libros como La comunicación  humana: ciencia  social,  editado  por  McGraw—Hill,  La comunicación en las organizacu~nes y La televisión y el niño. Asimismo,  ha  escrito  capítulos  para  distintos  libros;  entre  éstos destacan ‘Antisocial and Prosocial Behaviors on Television” y “Trends in the Use of Alcohol and Other Substances on Television”, incluidos en Life on Television, de Bradley Greenberg. También ha publicado trabajos y ensayos en prestigiadas revistas científicas como J(>urnal of Comrnunication, Journalism Quartertv, Plural, Journal of Drug Education y la revista Paraguaya de Sociología. Por otra parte, es miembro del Colegio Nacional de la Comunicación.

Pilar Baptista Lucio es licenciada en ciencias de la comunicación por la Universidad Anáhuac. En 1978 obtuvo la maestría en Comunicación y en 1980 el doctorado en sociología en la Michigan State University. Desde 1977 ha impartido clases de psicología social y comunicación en instituciones como la Michigan State University, la Universidad Anáhuac, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y el Instituto Politécnico Nacional. Es coautora del  libro  La  televisión  y  el niñoyde  varios  capítulos  como  “Hispanic- Americans the New Minority on Television” y The Contexí, Characteristics, and  Communication  Behaviors  of  Blacks  on  Television”  de  Bradley Greenberg,  así  como  del  capítulo  ~Las  Organizaciones  y  su  ambiente” incluido en La comunicación en las organizaciones, de Carlos Fernández Collado, y  coautora de  “Involucrainiento en  el  trabajo: Estudio en  una Comunidad Industrial Mexicana”, publicado en La Psicología en México, 1985.

OBRAS DEL MISMO AUTOR
  • Metodología de la Investigación. Cuarta Edición publicada en el año 2006
CARACTERÍSTICAS DE LA DESCARGA
Título: Metodología de la Investicación
Autores: Roberto Hernández Sampieri, Carlos Fernández Collado y Pilar Baptista Lucio
Idioma: Español
Año de Publicación: 1991
Número de Páginas: 434
Formato: pdf y word
Peso del Archivo: 6.83 mb
Compresor de Archivos: .zip
OPCIONES PARA DESCARGAR EL LIBRO GRATIS


¿Deseas una Edición más Actual?

Ahora contamos con la cuarta edición del libro ‘Metodología de la Investicación’.

La última edición del libro fue publicada el año 2010 (quinta edición), aún NO ESTÁ disponible de forma gratuita, las versiones que están circulando en toda la web son las anteriores a esta.

Si alguién tiene la última edición del libro en formato digital y desea compartirla de forma gratuita, contáctenos para hacer extensivo su aporte, nuestros lectores quedarán agradecidos.

Boton Descargar en Pdf

Tags: , ,

Categoría: Educación

Comentarios (46)

Trackback URL | Comentarios Feed RSS

  1. karen bueso dice:

    Muy interesante el libro

  2. walter dice:

    Excelente herramienta de estudio

  3. santiago dice:

    ¿Cómo se descargan los libros?

  4. Joseph H. C. dice:

    Hola, ingresa a la siguiente dirección: http://www.librosparadescargargratis.com/category/otros/como-descargar-un-libro/
    AQUÍ TE MOSTRAMOS CÓMO DESCARGAR CUALQUIER LIBRO.

  5. carlos dice:

    Hola, estoy interesado en descargar libros para mi tesis

  6. daniel dice:

    Les agradezco mucho por permitirme descargar este libro tan interesante y de mucha ayuda.

  7. anghela dice:

    Interesante libro

  8. veronica dice:

    Quisiera el libro de Metodología de Sampieri….

  9. end dice:

    ¿Cómo hago para descargar el libro?

  10. end dice:

    Necesito bajar el libro de Metodología de Sampieri

  11. leydis dice:

    Necesito bajar el libro de Metodologia de Sampieri, cómo lo descargo…

  12. mary dice:

    Necesito el libro de Metodologia de la Investigacion de Hernandez Sampieri Completo, ojala m lo puedan enviar pronto, gracias.

  13. dalys gonzalez dice:

    Me gustaría leer el libro de metedologia de investigacion

  14. SEBASTIAN dice:

    intersanet y sobre todo de mucha ayuda

  15. HSilva dice:

    Gracias! lo andaba buscando!

  16. LUZA dice:

    Cuando o Como se descargan los libros???

  17. hauri dice:

    como puedo descargar el libro de hernandez sampieri, me interesa

  18. katherin dice:

    me interesa todo lo relacionado con estos autores para mi proyecto de grado

  19. chofitas dice:

    desearia saber como descargar diseno de la investigacion.. estoy buscando pero no entiendo mucho.. de Roberto Hernandez

  20. julio ramírez dice:

    LES AGRADEZCO LA OPORTUNIDAD DE PODER ACCEAR AL PÁGINA QUE HAN CREADO, GRACIAS.

  21. selvin esau pop escobedo dice:

    hola, gracias por proporcionar este tipo de materiales.

  22. Helen Gutierrez dice:

    Es una gran ayuda poder obtener acceso a este tipo de información para universitarios.

  23. cesar flores dice:

    Necesito saber algo sobre el método histórico comparativo que ya busque en todas partes y no allo nada sobre este tema
    ayudenme porfavor.

  24. tolo dice:

    el metodo comparativo lo puedes encontrar en el libro de valles….analisis de datos cualitativos…..ojala te sirva

  25. Mara dice:

    disculpen, pero no se como descargarlo :S

  26. rodrigo marin dice:

    he intentado bajar este libro pero no encuentro la manera de hacerlo. si alguien me ayuda

  27. María E dice:

    Sería realmente útil si orientaran como bajar el libro. perdí un hora tratando de hacerlo.

  28. edu dice:

    necesito los ultimos capitulos 12 13 14 15
    alguien me puede proporcionar un link

  29. Osdaly dice:

    Donde sale: OPCIONES PARA DESCARGAR EL LIBRO GRATIS debajo hay un link como en color celeste que dice 4Shared… Dan click alli y los llevara a la pagina de donde se descarga

  30. keibel chacin dice:

    necesito extraer del libro de sampieri los tipos de investigacion, se le agradece por favor.

  31. RONALD dice:

    Buenos días:
    Si fuera posible por favor me facilitaran en formato pdf o word solo el capitulo tres relacionado al marco teorico, tengo que hacer una monografia.
    muy agradecido
    atte
    Ronald

  32. Helios dice:

    Si me pudieran enviar sólo el capítulo 4 estoy por hacer la metodología de mi tesis.

    Saludos

  33. adalis dice:

    quiero un libro como hago para descargar

  34. verronica dice:

    Hola chicos, ahi el link de descarga esta super facil, debako de opciones de descarga…. suerte !!!
    Libro buenazo, ayuda con la tesis :D

  35. janna dice:

    interesante el libro, me sirvio mucho para el seminario de investigación.

  36. daisi dice:

    Quiero saber sobre la tendencia y corriente en la investigacion cualitativa

  37. joseluis dice:

    buen dia
    no encuentroo como bajarlo

    alguien puede apoyarme si es posible bajarlo
    no encuentro donde

    saluds
    y gracias

  38. Roxylau dice:

    Hola, deseo saber como obtener este libro, lo necesito urgente

Deja un Comentario