Perforación de pozos

| mayo 22, 2010 | 3 Comentarios

PERFORACIÓN I – UNIVERSIDAD DEL ZULIA

PROFESOR EDGAR PEREIRA – ABRIL DE 2009

Perforación de Pozos

Perforación de pozos

TEMA 1: GENERALIDADES

Muchas destrezas especiales se requieren para perforar un pozo de manera segura y económica.

Compañías de servicios, contratistas y consultores, cada uno con su propia organización, proveen servicios necesarios.

Existen grupos especializados de ingeniería de perforación en las grandes compañías petroleras.

Un pozo es “exploratorio” (wildcat), si su propósito es descubrir un nuevo yacimiento de petróleo o gas. El propósito de un pozo de “desarrollo” es explotar un yacimiento conocido.

Usualmente, el grupo de geología de la empresa recomienda las localizaciones de los pozos exploratorios, mientras que el grupo de ingeniería de yacimientos recomienda las localizaciones de los pozos de desarrollo.

El grupo de ingeniería de perforación hace los diseños de pozo y estimados de costos preliminares para la perforación propuesta.

Usualmente la perforación la realiza un contratista. Una vez la gerencia toma la decisión de perforar el pozo, el grupo de ing. de perforación prepara un diseño de pozo más detallado y establece los costos asociados.

Antes de que el contratista pueda comenzar, la localización en superficie debe ser preparada para acomodar todos los equipos (taladro, etc). Posiblemente sea necesario perforar pozos de agua, para suplir requerimientos para la operación.

Después de que la perforación comienza, la fuerza laboral para perforar el pozo y solventar cualquier problema que ocurra, se provee por (1) la empresa contratista, (2) la empresa operadora, (3) empresas de servicios y (4) empresas consultoras.

¿Para quién se perfora?

Los principales clientes de los servicios de perforación son las compañías petroleras. Hoy en día cualquier ciudadano de un país industrializado o en vías de desarrollo es un consumidor de petróleo o sus derivados. En última instancia, es para el consumidor que se perfora el pozo.

¿Quién hace el trabajo?

En los Estados Unidos, el 98% de los trabajos de perforación  lo hacen contratistas especializados. El contratista debe contar con hombres y maquinarias en condiciones de ser enviados a localidades remotas, sin importar el clima ni condiciones de trabajo.

Este porcentaje es diferente en Venezuela, aun cuando la presencia de contratistas es fundamental.

Las grandes corporaciones petroleras generalmente          contratan los servicios de perforadores especializados, aprovechando el personal, equipos, habilidad y experiencia técnica que sólo ellos pueden ofrecer.

¿Dónde se hacen perforaciones?

En todas partes del mundo. Se deben encontrar nuevos yacimientos para reemplazar los que se agotan y mantener la producción.

La experiencia ha demostrado que existen grandes yacimientos a diferentes profundidades en todos los continentes, así como bajo las aguas oceánicas.

Cada nuevo descubrimiento puede crear nuevos problemas de perforación y obliga a perfeccionar nuevas técnicas para superarlos. En las zonas árticas y en las selvas tropicales, los principales problemas son transporte de equipos y provisiones; en el Golfo de México, el problema principal lo constituyen los huracanes y tormentas tropicales.

En el Mar del Norte, el principal problema lo constituyen las enormes olas y tempestades violentas que destruyen las plataformas.

No obstante estos problemas, el trabajo no se interrumpe.

¿Cómo se determina el punto donde perforar?

Para escoger el punto donde se debe perforar, la compañía operadora considera (1) las probabilidades de encontrar hidrocarburos en un sitio determinado, según los estudios de geólogos y geofísicos, (2) la existencia previa de contratos o convenios favorables que garanticen derechos de perforación y producción y (3) la disponibilidad de capitales para financiar la obra.

¿Cómo se prepara el lugar de la obra?

Antes de llamar a licitación a los contratistas, la compañía operadora establece las especificaciones del contrato de perforación, que generalmente incluyen la fecha de inicio de los trabajos, profundidad a alcanzar, formaciones a perforar, diámetros que el pozo y la tubería deben tener en determinados puntos, programa de lodo, programas de registros, obtención de muestras de la formación, programa de revestimiento y cementación, el ensayo previo de terminación del pozo y la fecha final de terminación, cuando es posible fijar este último detalle con anticipación.

Una vez estacado el sitio exacto del pozo, se debe acondicionar el lugar para instalar el taladro y alistar los depósitos de materiales y el complejo de servicios necesarios para las operaciones de perforación. Para el lodo, se instalan tanques metálicos especiales, en lugar de formar estanques con diques de arena, como se usaba en el pasado.

¿Cómo se moviliza el equipo de perforación?

Se puede desplazar una torre completa, sin necesidad de desarmarla, deslizándola de un sitio a otro, limitándose a quitarle algunas partes para reducir su peso total. Esta maniobra es posible por cortas distancias en terrenos planos y ofrece la ventaja de reducir considerablemente el tiempo de desarmada y rearmada.

Para transportar una torre desarmada totalmente, se necesitan camiones pesados e intervención de especialistas.

Para armar torres sobre plataformas – cuya altura debe ser de 60 pies superior al nivel de las olas para reducir el impacto de las aguas en caso de huracanes – se emplean grúas de gran potencia instaladas sobre barcazas de fuerte calado, que levantan los equipos y los colocan sobre la plataforma. Cuando se debe desplazar una barcaza de aguas interiores, se sueltan anclas y los amarres de los pilotes que la mantienen en su lecho y se vacían los tanques de lastre; una vez la barcaza flota, los remolcadores la llevan a su nuevo sitio de trabajo.

Para remolcar cerca de la costa o en alta mar las plataformas sumergibles y otras estructuras flotantes, se usan métodos similares. Los barcos especiales equipados con torre y las plataformas móviles navegan por su propia fuerza motriz, pero la mayoría de las plataformas oceánicas de gran tamaño son trasladadas por medio de remolcadores.

En localidades muy remotas del Ártico o de las selvas tropicales, donde no existen carreteras, para movilizar equipo pesado se emplean helicópteros y aviones de carga.

Finalmente, se realiza la “armada” de la instalación: Se refiere a las operaciones para poner el equipo en condición de trabajar.

Pasos para Perforar un Pozo de Gas/Petróleo

1.  Obtener información sísmica, registros,   u otra información requerida.

2.  Alquilar la tierra u obtener concesión.

3.  Calcular reservas o estimar desde información disponible.

4.  Si estimados de reservas son satisfactorios,  proceder con perforación de pozo.

5. Obtener permiso de autoridades.

6. Preparar programa de perforación y completación.

7. Si es necesario, modificar programa para adecuarlo a equipo de contratista seleccionado.

8.  Construir la vía o camino, localización/plataformas y otro equipo marino, necesario para  acceder al sitio.

9. Convocar todo el personal involucrado para reunión previa al comienzo de la perforación.

10. Si  es necesario, modificar el programa de perforación.

11. Perforar el pozo.

12. Mover equipo de contratista si unidad de workover va a completar el pozo.

13. Completar pozo.

14. Instalar facilidades de superficie.

15. Análisis de operaciones con personal involucrado.

Fases de la industria petrolera

Exploración

Geología, geofísica, prospección sísmica…

Perforación

Fluidos de perforación, sartas de perforación, tecnologías de control direccional…

Evaluación de formaciones

Evaluación petrofísica, geológica, pruebas de producción

Producción (Extracción)

Flujo natural, levantamiento artificial, estaciones de flujo, facilidades de superficie…

Transporte

Oleoductos, gasoductos, tanqueros…

Refinación y/o Criogenia

Refinerías, derivados del petróleo, procesamiento del gas…

Ventas

Transacciones nacionales e internacionales…

Clasificación de los Pozos

Clasificación de los pozos

Clic para Ampliar

 

Descripción de la descarga:

Formato: ppt
Hospeda: MegaUpload
Tamaño del archivo: 1.33 MB
Idioma: Español

DESCARGAR el archivo completo GRATIS:

Megaupload
 

Tags:

Categoría: Ingeniería de Petróleo

Comentarios (3)

Trackback URL | Comentarios Feed RSS

  1. mai dice:

    el archivo se ve bueno pero no lo se descargar =S

  2. eliu infa dice:

    No sé cómo descargar los archivos.

  3. Jorge Arce Ortiz dice:

    Si tuvieran la amabilidad de mudar este archivo a otro servicio de compartir archivos

Deja un Comentario