Teoría de la Contabilidad Financiera

| junio 6, 2010 | 2 Comentarios

Descargar

Teoría De La Contabilidad Financiera Por Jesus Urias Valiente

AUTOR: Jesús Urías Valiente. Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
PRESENTACIÓN

Una vez que el lector dispone de un cierto lenguaje contable y conoce el proceso de registro de la contabilidad, lo que implica que conoce la tenedura de libros, aprendida en un curso introductorio, en este libro tiene la oportunidad de estudiar las diferentes alternativas que se presentan para cuantificar en unidades monetarias las transacciones económicas que tienen lugar en un periodo de tiempo. La contabilidad financiera, que aborda las relaciones de la empresa con el exterior de la misma , no contempla éstas dentro de un proceso mecánico en el que introduciendo unos datos en el sistema siempre se obtenga el mismo resultado al final de dicho proceso, sino que por el contrario, las transacciones –datos- han de ser previamente interpretadas por el contable y éste ha de aplicar ciertos criterios que se sustentan en una lógica sencilla, cual es, en resumen, que la solución a todo problema de valoración debe tener en cuenta el fin para el que dicha valoración se lleve a cabo.

Cuando el lector acabe el estudio del presente libro debe haber aprendido que tras un informe contable o estado financiero –Balance y Cuenta de Pérdidas y ganancias, fundamentalmente- hay un proceso de interpretación de la realizada que se trata de representar y que, según los criterios aplicados al interpretar esa realidad, el producto final –los estados financieros- será diferente. Un profesional de contabilidad debe conocer ese proceso e, igualmente, debe saber hacer determinadas preguntas a aquel que lo haya llevado a cabo. Las cifras que figuran en los estados financieros no son datos unívocos sino que son el resultado de la aplicación de una alternativa entre varias que se puedan presentar. Un contable debe conocer esas alternativas y saber en qué circunstancias debe aplicar una en concreto y desechar las demás.

Debido a que la Contabilidad Financiera está fuertemente regulada, por tener como destinatarios principales a los terceros ajenos a la gestión de la empresa, en cada capítulo dedicado a las rúbricas contables se incluye, tras la exposición teórica de los temas, una breve exposición del tratamiento que hacen el Plan general de Contabilidad español de los Problemas estudiados, así como las Normas Internacionales de Contabilidad o de Información Financiera (NIC/NIFF) del IASB.

Por último, en los capítulos que he estimado conveniente, se incluye un apéndice donde se desarrollan algunas cuestiones con más profundidad que la contemplada en los mismos o se abordan cuestiones nuevas, pero que, en ambos casos, superan el nivel de conocimiento exigido al alumno que curse la asignatura. El propósito de su inclusión ha sido el que disponga él u otro lector interesado de ese material, para usarlo como crea conveniente.

Para reforzar la comprensión de lo estudiado , al final de cada capítulo se incluye un Resumen por objetivos de aprendizaje, junto con un Repaso de conceptos y terminología, que sigue el método de la enseñanza programada y cuyo contenido se completa al final del libro.

Madrid, abril de 2004

ÍNDICE

PARTE PRIMERA

EL CICLO CONTABLE

1. Repaso de conceptos y proceso contable

PARTE SEGUNDA

ACTIVOS DE USO Y DE CAMBIO

2. Activos fijos o inmovilizados tangibles o materiales (I)

3. Activos fijos o inmovilizados tangibles o materiales (II)

4. Activos fijos o inmovilizados intangibles o inmateriales

5. Ventas y derechos de cobro. Su valoración

6. Existencias y costes de ventas

PARTE TERCERALibro exclusivo de Libros Para Descargar Gratis

PASIVOS Y PATROMONIO: EN LA EMISORA Y EN LA TENEDORA

7. Pasivos

8. Patrimonio neto. Sus componentes

9. Inversiones financieras y tesorería

PARTE CUARTA

LOS RESULTADOS

10. El resultado del periodo

PARTE QUINTA

INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA

11. Interpretación de la información financiera


Características de la descarga:

Formato: Pdf
Compresión: .rar
Número de Páginas: 222
Hospeda: 4Shared
Peso: 3.642 MB
Idioma: Español
DESCARGAR GRATIS: Teoría de la Contabilidad Financiera

Boton Descargar en Pdf

Tags:

Categoría: Contabilidad

Comentarios (2)

Trackback URL | Comentarios Feed RSS

  1. contabilida de pasivos dice:

    Necesito un libro de pasivos urgente…

Deja un Comentario